Bolivia lista para elecciones generales este domingo y sin Evo Morales en la palestra
La campaña electoral cerró este miércoles 14 de octubre con pocos actos masivos por la pandemia del coronavirus y en medio de una aguda crisis económica. (Andina)

Bolivia acudirá a las urnas para unas elecciones generales sin precedentes en los que no participarán y tampoco la actual presidente interina .

La campaña electoral cerró este miércoles 14 de octubre con pocos actos masivos por la pandemia del coronavirus y en medio de una aguda crisis económica.

La carrera para conquistar el Gobierno y el Parlamento bolivianos arrancó a comienzos de septiembre. Mientras el partido izquierdista MAS convocó a actos multitudinarios pese al coronavirus, el partido Comunidad Ciudadana (CC) trasladó su campaña a las redes sociales.

Asimismo, Creemos, el tercer partido con intención de voto, convocó a una caravana para llamar a los electores que sufragarían a su favor.

La campaña también se cierra sin que por primera vez en casi tres décadas aparezca entre los candidatos. Sin embargo, aun cuando está refugiado en Argentina, sigue dirigiendo las acciones de su partido MAS.

Por su parte, tanto , como el expresidente Jorge Quiroga, decidieron apartarse de la contienda electoral en una especie de acto de unidad, para que los votos se concentren en un candidato que impida la victoria del MAS.

¿Quiénes son los candidatos a la Presidencia de Bolivia?

Luis Arce: es exministro de . Actualmente lidera la preferencia del voto, seguido por el expresidente Carlos Mesa y por el exlíder cívico Luis Fernando Camacho.

Arce es un economista titulado en la estatal Universidad Mayor de San Andrés y con una maestría en la universidad británica de Warwick. Desarrolló su carrera en el Banco Central de Bolivia hasta 2006, cuando juró como ministro de Economía en el primer periodo de .

Arce tiene la ventaja del llamado “voto duro” del MAS por lealtad a Morales, que le asegura al menos 30 % de la votación, pero ese porcentaje no es suficiente para evitar la segunda vuelta.

Carlos Mesa: es historiador, literato y periodista. Fue de los primeros políticos en denunciar el fraude electoral perpetrado por . Ahora es la principal opción para hacer frente al MAS.

Luis Fernando Camacho: es abogado y empresario católico. Fue miembro activo del Comité Cívico Pro Santa Cruz, una importante institución que abandera las autonomías regionales.

Las protestas postelectorales de 2019 permitieron a Camacho darse a conocer en el resto del país con un discurso radical que exigía la renuncia de Morales.

Read original article here.