Miguel Díaz-Canel anuncia el inicio de la unificación monetaria en Cuba

Miguel Díaz-Canel, sentado junto al general Raúl Castro, informó este jueves que las condiciones están creadas para iniciar el 1 de enero de 2021 la Tarea Ordenamiento, el proceso de unificación monetaria y cambiaria esperado desde hace meses.

Según Díaz-Canel, en los últimos dos congresos del Partido Comunista (PCC) fueron precisados los conceptos que guiarán este proceso,  y desde el mes de octubre se ha ofrecido información sobre la Tarea Ordenamiento en la Mesa Redonda televisiva y en la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Díaz-Canel señaló que la unificación monetaria es una decisión que viene “analizándose” desde el último congreso del PCC, los Lineamientos de la Política Económica y Social del País y la Estrategia Económico-Social para el Impulso de la Economía.

“Es una de las tareas económicas más complicadas que hemos afrontado”, advirtió.

Para el 1 de enero del 2021 el cambio establecido será de 24.00CUP por 1.00USD. Según su declaración, esto no resolverá los problemas de la economía, pero espera que cree las condiciones para que los próximos crecimientos se den de una manera más sólida y para que el sistema empresarial de la Isla funcione de manera más eficiente.

La Tarea Ordenamiento se implementará, según Díaz Canel, “sobre la base de garantizar a todos los cubanos la mayor igualdad de oportunidades, derechos y justicia social; lo cual será posible, no mediante el igualitarismo, sino promoviendo el interés y la motivación por el trabajo”.

Y en otro momento de su intevención reconoció: “Ya se ha expresado que la Tarea Ordenamiento no constituye por sí misma la solución mágica a todos los problemas presentes en nuestra economía”.

El general Raúl Castro no hizo uso de la palabra.

Read original article here.