Hasta febrero sabremos si se aprueba o no la marihuana en México, confirmó AMLO

December 15, 2020 5 min read

Las opiniones expresadas por los colaboradores de Entrepreneur son personales.

Si tu intención era pasar las fiestas decembrinas consumiendo marihuana de forma legal, quizá debas cambiar tus planes. Hoy martes, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó que será hasta febrero de 2021 cuando la Cámara de Diputados resuelva si se aprueba o no la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

El pasado 19 de noviembre, el Senado mexicano aprobó en lo general el dictamen para regular el uso lúdico, industrial y médico de la marihuana. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso como fecha límite este 15 de diciembre de 2020 para que los diputados tomaran una decisión definitiva. Sin embargo, el debate se pospuso hasta el siguiente período ordinario, que inicia en febrero próximo.

La semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó una nueva prórroga a la Cámara de Diputados para la aprobación del dictamen sobre la regulación del uso lúdico de la marihuana en todo el país. En sesión privada, el Pleno del máximo tribunal del país decidió conceder este nuevo aplazamiento expedido al Poder Legislativo, luego de los otorgados al Senado, para la discusión de dicha reforma.

López Obrador comentó en su ‘matutina’ que la prórroga obedece a la falta de tiempo. Señaló también que se encontraron “errores” y “contradicciones” en la ley, mismos que deberán ser corregidos por la Cámara baja.

“En el periodo ordinario se va a resolver, eso le podría yo decir a quienes están demandando ya una definición. No hay oposición a lo que autorizó el Senado sobre el uso medicinal, el uso limitado de la marihuana, es nada más un asunto de errores”, dijo el mandatario mexicano.

“Vamos a decir que se cometieron por falta de precisión sobre cantidades y demás, no pueden haber contradicciones en la misma ley”, agregó.

El presidente de México explicó que faltó tiempo para hacer una revisión puntual del dictamen antes la fecha impuesta por la Corte. Además, puntualizó que este periodo ordinario finalizó sin que las Cámaras llegaran a un consenso.

“No se pusieron de acuerdo las cámaras y se terminó el periodo, pero son asuntos de forma, diría yo, no de fondo”, expresó . “Como no había tiempo y ya la Corte exigía que se resolviera, porque es por órdenes del Poder Judicial, lo que hicieron los legisladores fue solicitar esta prórroga para arreglar la iniciativa. Pero repito, no en el fondo, sino en la forma, y aprobar”, explicó.

Planean sustituir plantíos de cannabis y amapola con el programa “Sembrando Vida”

En la misma conferencia, el presidente López Obrador anunció la ampliación del programa ‘Sembrando Vida’ para sustituir los plantíos de marihuana y amapola por árboles frutales y maderables en el estado de Guerrero.

El programa de siembra, destinado hasta ahora a los estados del sureste, dará nuevas oportunidades a los habitantes de zonas marginadas, aseguró el mandatario.

“Me consta que muchos siembran amapola porque no hay opciones, alternativas, esto en la montaña, en varias comunidades marginadas en Guerrero, en la sierra. Lo hacen por necesidad”, señaló el presidente mexicano. “Vamos a profundizar en ir sustituyendo la siembra de marihuana (y) amapola, por maíz, frijol, árboles maderables, ese es el objetivo del programa de apoyo al campo”. 

comentó que el programa ‘Sembrando Vida’ ya beneficia a más de 400 mil sembradores en todo el país. Ellos reciben un apoyo mensual para continuar cultivando sus parcelas y evitar que recurran a la producción de enervantes.

Read original article here.